Cada 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes.
¿Qué es la diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce o cuando el páncreas no produce insulina suficiente.
Se celebra cada 14 de noviembre en honor al natalicio del médico canadiense Frederick Banting quien, junto a sus alumnos, descubrió, en 1921, la hormona insulina, el paso más importante para poder controlar la diabetes.
Celebrando este día queremos conseguir que, la OPS/OMS pueda llamar la atención a los gobiernos y actores principales de la salud mundial, e informar sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes. Todos ellos esenciales para controlar la diabetes, prevenir sus complicaciones y alargar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.
Los síntomas de la diabetes son:
- Excesivas ganas de comer.
- Micción frecuente y en grandes cantidades.
- Abundante sed.
- Visión borrosa.
- Infecciones frecuentes (urinarias, vaginales, de piel, etc.).
- Pérdida de peso.
La diabetes también es una las principales causas de insuficiencia renal. Los diabéticos tienen más probabilidades de tener peor evolución cuando contraen algunas enfermedades infecciosas, entre ellas la Covid-19.