Hoy en día 1 de cada 4 ancianos sufren un trastorno psiquiátrico, siendo así la depresión la gran mayoría.
Uno de los mayores problemas y grandes motivos de porque la gente mayor es más propensa a tener depresión, es porque ya no cuentan con poder curarse ni con quien sentirse acompañados. La pandemia también ha afectado psicológicamente a la gente que vivía sola.
Pero antes de explicar como tratara casos como estos, deberíamos saber cómo reconocer cuando realmente sufren este trastorno psiquiátrico.
– Cuando sienten tristeza, apatía, culpabilidad…
– Insomnio o dificultad para dormir
– Pérdida o aumento del apetito
– Negatividad
Estos son unos de los síntomas que podrían padecer si sufren de este trastorno, y ahora sí:
¿Cómo debemos tratar a los ancianos que sufren depresión?
Principalmente, has de llamar a un especialista e informarte bien sobre lo que sucede, si deseas tratarlo desde casa vas a necesitar mucho tiempo y paciencia tanto tú como él para poder hacer este trabajo desde casa de la mejor manera posible y con mayor eficacia, el objetivo principal es no centrar todos sus pensamientos hacia el dolor e intentar distraer su mente para no pensar en ello, una de las mayores técnicas para gente de gran edad es ponerla a hacer ejercicio adaptado a la edad, un ejercicio que es bastante practicado con todos los ancianos, es sacarles a pasear, pero desgraciadamente hay muchos ancianos que viven solos y nadie les puede ayudar y es por eso que hay muchos servicios que otorgan enfermeros o gente especializada para poder acompañar a esta gente que se siente sola y no está en residencias. Estos profesionales puede ayudar mucho en estos ámbitos, pero lo que no pueden hacer es sustituir el papel de un hijo ni darle el cariño que se merecería.